fbpx

Actualización Académica en:

Ecosistemas Digitales En La Escuela

Esta Actualización Académica es un Postítulo Docente en los términos de la Resol. 117/10 del CFE y apunta a conocer y reflexionar sobre los ecosistemas digitales como entornos abiertos en donde se dan procesos de interacción e intercambio entre quienes los habitan, y los recursos que brinda el medio ambiente, caracterizado por ser un conjunto de herramientas tecnológicas que se soportan en el entorno digital.

Los cambios transformadores, que recorren este curso, los podemos resumir en los siguientes cuatro ejes:
• Las teorías de aprendizaje que se renuevan como es el caso del Conectivismo.
• Plataformas de aprendizaje que se están convirtiendo con el software social (y la conceptualización de la web social) en entornos personales. En los ambientes tradicionales de aprendizaje, los estudiantes pueden sintetizar, analizar, y añadir a los datos y la teoría en la búsqueda de una tesis original. Trataremos de analizar las distintas plataformas de aprendizaje y en concreto los entornos personales de aprendizaje (PLE).
• Las comunidades (virtuales) como forma de aprendizaje dentro de contextos de aprendizaje situado (Lave, Wenger) y en grupos con intereses comunes a nivel profesional.
• Las redes sociales educativas es otro eje que nos muestra una evolución de software a partir de la combinación de elementos de software social.

Los objetivos generales de esta actualización son:
• Conocer los diferentes entornos de los ecosistemas digitales y sus posibilidades educativas en los diferentes niveles educativos.
• Valorar diferentes prácticas educativas que se realizan a través del uso de los diferentes entornos de los ecosistemas digitales.

Certificación que se Expide

“Actualización Académica en Ecosistemas Digitales en la Escuela”

Responsables a cargo de la propuesta

Mgt. Daniel Alberto Iturralde
Prof y Lic en Ciencias de la Educación (UNLP). Master en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca), Máster en Gestión Social y Gerenciamiento Publico (Universidad del Salvador), Diploma de Estudios Avanzados (UNED España), Especialista Universitario en Entornos Virtuales (Universidad de Panamá), Diploma en Investigación Educativa (Universidad de Córdoba). Docente de grado y posgrado en diferentes Universidades (FASTA, UBA, UCALP, del ESTE, UCSE ), en diferentes niveles del sistema educativo e investigador (FASTA). Doctorando en Educación – UNED España.

Duración

Resolución: 1718/18

Dictamen: 10269/18

Carga horaria: 250 horas reloj
Duración: 4 meses

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Requisitos de Admisión

Título docente de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 
En el caso de poseer títulos del Nivel Medio o del Nivel Superior Universitario o no Universitario NO DOCENTES, requieren conjunción con el Tramo de Formación Pedagógica o acreditación del ejercicio formal en la docencia.

Modalidad de Cursado y Evaluación

La Actualización Académica en Selección y Evaluación de Software Educativo es “a distancia” y se dicta virtualmente, a través de una plataforma educativa en la que el alumno podrá acceder al material de estudio.
Se estructura en cuatro módulos con dos instancias de evaluación: un trabajo a la mitad de la cursada y un trabajo final integrador.
El tutor académico estará disponible a través de los foros y el servicio de mensajería de la plataforma.

Certifica Universidad de Fasta

  • Módulo 1: Teorías del aprendizaje. Conectivismo
  • Módulo 2: Comunidades online: comunidades de práctica y de aprendizaje
  • Módulo 3: Entorno personal de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red
  • Módulo 4: Las redes sociales en educación
  • Módulo 5: Prácticas en el aula

Trabajo Integrador Final

Necesitás + Info?

¿Te interesa leer el contenido de cada módulo?

¿ Necesitas el número de Dictamen para buscarlo en el ABC?

Con gusto te enviaremos toda la información que solicites. 

Llená el siguiente formulario.