Esta Diplomatura Superior, tiene por objeto tratar la Alfabetización Digital, considerándola como uno de los pilares primordiales para el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en todos los niveles del sistema educativo.
El objetivo general es desarrollar capacidades para la inclusión de la alfabetización digital en el aula como espacio de trabajo transversal a todos los aprendizajes.
La misma brinda herramientas teórico prácticas para que el docente pueda fundamentar y seleccionar los mejores recursos del mundo digital para su quehacer docente.
Esta propuesta, nos lleva a plantear qué se entiende, en profundidad, por alfabetización digital y cómo influye ésta, en las prácticas áulicas cotidianas.
Considerando como hipótesis de trabajo que la alfabetización digital es un instrumento que facilita el aprendizaje de los alumnos en las prácticas áulicas, como así también, favorece las prácticas escolares docentes, mejora los canales de comunicación dentro de las comunidades educativas y su conexión al mundo social y del trabajo, en que dichas comunidades se encuentran insertas y es generadora de mejores oportunidades educativas para los alumnos y el resto de la comunidad.
Resolución: 1718/18
Dictamen: 10269/18
Carga horaria: 600 horas reloj
Duración: 6 meses
Docentes de nivel inicial, primario y secundario, y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Título docente de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
En el caso de poseer títulos del Nivel Medio o del Nivel Superior Universitario o no Universitario NO DOCENTES, requieren conjunción con el Tramo de Formación Pedagógica o acreditación del ejercicio formal en la docencia.
La diplomatura se estructura en cuatro módulos, de los cuales el último tiene una parte
general y una específica en relación al nivel y/o modalidad del alumno y un trabajo
final integrador.
El curso que se propone se dicta bajo la modalidad virtual, a través de una plataforma
y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs, Wiki; compartiendo trabajos individuales y colaborativos.
Al finalizar la Diplomatura el estudiante deberá entregar un Trabajo de integración final. El mismo consistirá en una producción personal de un proyecto de incorporación de la alfabetización digital en el aula para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña el docente que realiza la diplomatura superior.
Certifica Universidad de Fasta
Unidad 1: La alfabetización digital como una dimensión de la alfabetización
tradicional.
Unidad 2: Alfabetización informacional y alfabetización digital (multiplicidad).
Unidad 3: La alfabetización digital: Su accionar sobre la brecha digital y social.
Unidad 4: Sociedad de la información; TIC ante la igualdad de oportunidades.
Unidad 5: Alfabetización digital crítica.
Unidad 1: Tecnología, docente y escuela
Unidad 2: Rol docente y mundo digital
Unidad 3: Medios de comunicación y escuela
Unidad 4: El aula tecnológica
Unidad 1: Alfabetización visual
Unidad 2: Textos digitales
Unidad 3: Diseño de materiales digitales
Unidad 4: La web en el aula
Unidad 5: Alfabetización digital y evaluación
Unidad 1: La información y la tecnología
Unidad 2: Aplicando los postulados a las tareas docentesuaciones conflictivas.
¿Te interesa leer el contenido de cada módulo?
¿ Necesitas el número de Dictamen para buscarlo en el ABC?
Con gusto te enviaremos toda la información que solicites.
Llená el siguiente formulario.